" High value-added chemicals and BIoreSIns from alGae biorefineries produced from CO2 provided by industrial emissions "

NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BISIGODOS project topic.

Un material de algas biodegradable y comestible para sustituir al plástico

Una empresa británica presenta ha desarrollado un nuevo material sostenible que ofrece un sinfín de utilidades gracias al alginato de las algas marrones.

Un material biodegradable en seis semanas y hecho con algas para sustituir el plástico en bolsas y envases. Este es el fruto de varios años de investigación que toma forma ahora de manos de la empresa británica Skipping Rocks Lab, fundada por jóvenes de ese país, franceses y españoles, y que se ha dado a conocer en la Feria Internacional Canagua&Energía del Cabildo de Gran Canaria.

Conocedores del impacto ambiental que generan en los ecosistemas los materiales plásticos, que tardan hasta 700 años en degradarse, y conscientes de las opciones que ofrecen el mar y las algas, este grupo de jóvenes emprendedores ha desarrollado este nuevo material, al que han denominado comercialmente Ohoo!.

Además de biodegradable, este material es transparente, flexible y comestible, y puede usarse para realizar casi cualquier tipo de envase para multitud de contenidos como agua, salsas o productos cosméticos, tanto cremas, como geles o champú.

En definitiva, esta especie de “piel de fruta” ofrece un sinfín de utilidades gracias al alginato de las algas marrones, con el que han creado un material que desaparece de forma natural en un periodo de 4 a 6 semanas.

Manuel López, uno de los responsables de esta empresa, explicó las bondades que tiene este material, ya que además de ser respetuoso con el medio ambiente, no resta recursos porque no precisa áreas de cultivo y agua para producirlo, ya que el alga se reproduce en viveros en el mar. Tampoco compite con los utilizados para el consumo humano y no usa fertilizantes.

Esta alga marrón es cultivada en piscifactorías en países como Chile y China, además de en zonas europeas como el oeste de Francia. Crece de forma salvaje y hasta tres metros al día. Para producir estos envases se elabora primero una pasta con el alginato y una máquina la transforma, produciendo hasta 100 unidades en cinco minutos.

La empresa trabaja, de momento, realizando encargos para eventos como maratones y festivales. Sin embargo, la propuesta parece tener un gran futuro, más aún cuando el problema de la contaminación por plásticos se está haciendo más visible y los consumidores reclaman, cada día más, soluciones sostenibles como alternativa a dicho material.

» More Information

« Go to Technological Watch



AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
proyectos@aimplas.es



This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [613680].

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico | Powered by: SoftVT